jueves, 6 de febrero de 2020

La IDE y el Plan del Desarrollo e implementación del SIGRID al 2021

La IDE y el Plan del Desarrollo e implementación del SIGRID al 2021

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), es un organismo público ejecutor, con calidad de pliego presupuestal, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, y cuenta entre sus funciones con la de establecer mecanismos que faciliten el acceso público a la información geoespacial y los registros administrativos, generados por los organismos públicos técnico-científicos, relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres, coordinando, para tal fin, con los órganos y entidades públicas que corresponda.

Así mismo, el CENEPRED debe promover que las entidades públicas desarrollen e implementen políticas, instrumentos y normativas relacionadas con la estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres.

En el marco del proceso de modernización del Estado, el proceso de descentralización en marcha (Ley Nº 27783), la reforma del Estado y la necesidad de optimizar el uso de los recursos públicos a través de una adecuada participación, focalización, transparencia y fiscalización. Esta afirmación se sustenta solamente con una información espacial y metadatos de calidad como base para la toma de decisiones. 

Bajo este contexto las instituciones públicas están obligadas a sistematizar la información que generan para poder compartir, buscar e ínter-operar con otras instituciones, por esto es necesario adoptar el estándar ISO y normalizar a través del desarrollo de metodologías que estandaricen la información espacial.

En respuesta a la creciente necesidad de información geoespacial para la Gestión del Riesgo de Desastres, las entidades técnicas de nuestro país están construyendo una sólida base de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

En el Perú, las IDEs se encuentran en pleno desarrollo, siendo que algunos gobiernos regionales se encuentran en una etapa avanzada y otros todavía están al comienzo de la etapa, sin embargo, todos comparten necesidades, recursos y objetivos muy semejantes. Las iniciativas de IDE con mayor éxito cuentan con un modelo conceptual que permite una visión holística que facilite su implementación.

Todos sabemos en nuestra comunidad que muchas cosas han cambiado. Y si muchas cosas han cambiado, probablemente las instituciones - para corresponderles mejor a sus usuarios – también deben hacer cambios. Y no se trata apenas de que se capacite o se entrene mejor a los especialistas o técnicos para que procesen la información de mejor forma y con mejor tecnología, sino que tiene que haber, al mismo tiempo, cambios institucionales de tal manera que se produzca una situación en la cual los técnicos tengan el mejor ambiente y el más propicio para abordar el desarrollo de la información espacial en sus instituciones. En última instancia, lo que es fundamental no es tanto el cambio en las instituciones, sino lo que estamos haciendo verdaderamente para tener un efecto sobre el progreso, sobre el desarrollo. Es como la relación entre la información y el desarrollo. Entonces, nuestras instituciones, las que producen, las que estimulan el uso de la información geoespacial en nuestro país, algunas – no todas –tendrán que realizar cambios fundamentales para estar acorde con el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Todas las entidades son autónomas. Lo importante es que independientemente del TIPO o modelo de datos que se tenga, lo que se requiere claramente es que exista una verdadera y auténtica autoridad nacional de información geoespacial. Cualquiera sea el modelo, alguien tiene que ser el responsable por producir, mantener, almacenar, preservar, estimular la información geoespacial. Esto debe ser claro para todos los productores de información básica, los productores de información temática, los usuarios y el público en general. 

El CENEPRED ha estado estrechamente relacionado con este tema desde su creación el 18 de febrero de 2011, como órgano conformante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD); se encuentra relacionado al establecimiento de mecanismos que faciliten el acceso público a la información geoespacial y los registros administrativos, generados por los organismos públicos  técnico-científicos, relacionados con la gestión del Riesgo de desastres, coordinando para tal fin, con los organismos y entidades públicas que corresponda (Artículo 12° de la Ley N°29664 inciso g.).

Según la Ley N° 29664 Ley del SINAGERD, la gestión del riesgo de desastres está basada en la investigación científica y el registro de informaciones, por tanto la información geoespacial y los registros administrativos del riesgo se constituyen en un instrumento fundamental para la gestión prospectiva y correctiva del riesgo brindando información fundamental que permita el planeamiento, el ordenamiento territorial, la formulación de estudios especializados, proyectos de inversión y la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno.

La información geoespacial o georreferenciada actualmente es considerada crítica y vital para tomar decisiones acertadas en todos los niveles de Gobierno: local, regional y nacional, y en casi todos los temas, entre los que destacan la seguridad ciudadana, el desarrollo empresarial, la gestión del riesgo de desastres y la recuperación medioambiental.

Pese que Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, establece el criterio de colaboración entre entidades públicas, existe actualmente una gran problemática respecto al acceso a los datos geoespaciales en el Perú, la falta de coordinación entre los organismos productores de información, la falta de difusión de los datos, la inexistencia de estándares y la falta de voluntad de compartir la información son solo algunas de las características de esta situación. Este conjunto de factores que intervienen en la producción, uso y distribución de los datos geoespaciales han generado una falta de disponibilidad y un acceso ineficiente a la información geoespacial por parte de los funcionarios e Instituciones Públicas.

En la actualidad, el intercambio de datos espaciales está limitado a soluciones personales de los involucrados y en algunos casos a gestiones de tipo administrativo bajo las modalidades establecidas en el TUPA de cada institución y/o a través de convenios con diversos grados de formalidad entre las instituciones. 

En cumplimiento de las funciones asignadas por Ley, el CENEPRED durante el año 2013 diseño e implemento el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres - SIGRID, como una herramienta tecnológica que permita cerrar la brechas de comunicación, conocimiento  e intercambio de información, sin embargo las acciones ejecutadas a la fecha corresponden a acciones netamente operativas basadas en el uso de una plataforma tecnológica, sin embargo se requiere iniciar con un conjunto de acciones coordinadas y articulas que impliquen la documentación y normalización del sistema el cual deberá garantizar aspectos básicos como, la integridad, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de la información y sus mecanismos de difusión.

La información proporcionada por la plataforma tecnológica SIGRID debe ser administrada de manera eficiente y eficaz por los administradores desconcentrados creados para este fin y para la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.

Todo lo planteado se encuentra alineado con la Ley N° 27658 – Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y sus modificatorias y la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

En ese sentido, con Resolución Jefatural N° 195-2015-CENEPRED/J, el CENEPRED ha elaborado el “PLAN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIGRID AL 2021”. En cumplimiento con el marco legal vigente y competente para estos asuntos.

En Conclusión, el CENEPRED se enrumba hacia la normalización de los datos geoespaciales en el País y propone objetivos estratégicos en coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno: Gobierno Regional y Local y Ministerios, a través de la propuesta del Instituto Nacional de la Calidad - INACAL para asumir la dirección del Comité Técnico de Normalización Nacional ISO/TC211 Estándares de Información Geográfica Geomatica.
Bibliografía:

- Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
- Ley N° 27658 – Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado
- Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y sus modificatorias
- Resolución Jefatural N° 092-2015 Aprueba el “Plan de Desarrollo e implementación del SIGRID al 2021”
- Plan Estratégico Institucional - PEI del CENEPRED
- Plan Binacional 
- PLANAGERD – Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Articulación del Plan de Desarrollo e Implementación del SIGRID al 2021 con el PLANAGERD, PLAN BICENTENARIO, Plan Estratégico Institucional PEI Y El Proceso de Gestión de la Información.


Nota: http://www.ign.gob.pe/wp-content/themes/pinboard/descargas/Goegrafo/geografo15.pdf




























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